Antes de hablar de Odontología Holística es necesario entender que es y en qué consiste la medicina holística

¿En qué consiste la medicina holística?

La Medicina Holística es tratar a la persona como un todo tomando en cuenta el cuerpo, la mente y el espíritu,  viendo  al ser humano sin desmembrarlo según partes de su cuerpo que son afectadas por una enfermedad o dolencia específica, para ello es necesario hacer una historia de vida detallada que tomará en cuenta  no solo traumas físicos  o agresiones físicas del organismo como enfermedades, cirugías, accidentes, si no también habrá que valorar traumas emocionales porque influyen el bienestar del individuo hasta el punto de poder enfermar su sistema. En la medicina holística somos un todo: órganos, emociones y procesos vivenciales.

¿Odontología holística es una moda o una necesidad?

Siempre existió esta manera de ver y tratar a los pacientes pero hoy en día la medicina se ha especializado tanto que incluso dentro de una misma rama existen diferentes especialidades y esta muy bien, pero el problema es dejar de estudiar lo esencial, la integridad del cuerpo humano, porque el cuerpo no funciona por partes, funciona en su conjunto, y una función no la realiza una estructura u órgano o sistema de manera independiente si no que implica a muchas estructuras, órganos y/ó sistemas al igual que una parafunción o una lesión puede afectar a más de una estructura.

En odontología, en la facultad nos enseñan a ver bocas y si somos más específicos dientes, pero está en las manos y curiosidad de cada profesional quedarse con esos conocimientos o salir de la comodidad de creer saber lo suficiente y empezar a pensar y analizar la implicación que tienen los dientes y la boca dentro de la salud en general.

En la Clínica Dental Velasco vamos más allá para ofrecer una odontología holística con un carácter integrativo donde valoramos la implicación de la boca y dientes en la salud general y la implicación de diferentes estructuras y funciones en la salud de la boca.

Respiración, deglución, masticación, fonación son algunas de las funciones en las que la boca y dientes están implicados, pero las estructuras implicadas en estas funciones también afectan la salud de la boca y dientes que un odontólogo es responsable de salvaguardar.

Así que es normal que en nuestra consulta preguntemos por esas funciones y se valore las estructuras implicadas en ello tales como lengua, paladar, amígdalas, nariz y otras. Estructuras que se valoran viendo como se encuentran posicionadas con palpación, valoración postural, o exámenes radiográficos.

Verónica Peña Velasco Dentista Málaga





Un artículo de la
Doctora Verónica Peña Velasco.