Es una pregunta muy frecuente pero sin fundamento.  Cuando se acumula placa bacteriana y se calcifica formando el sarro, éste, inflama la encía, que es junto con el hueso el soporte del diente, y pueden llegar a perderse. Evidentemente es mucho más saludable hacerse una limpieza dental profesional, para eliminar esa placa nociva para la salud de nuestro periodonto, (tejidos que rodean al diente), que dejar que se acumule y que provoque primero gingivitis, luego periodontitis y finalmente la pérdida de las piezas dentales.

   Mucha gente comenta que tras una limpieza dental profesional siente sensibilidad. Esto puede suceder ya que el sarro llega a formar una auténtica capa sobre el diente, que es retirada con ultrasonido al realizar la limpieza. El diente se queda con su estructura natural ni más ni menos, no se daña ni desgasta. Si el sarro persiste mucho tiempo en boca puede producir retracción de la encía, quedando expuesta parte de la raíz del diente y es por eso que existe sensibilidad.

   Cabe destacar que los sistemas e instrumentos que se utilizan en una limpieza dental profesional son especiales para no dañar los dientes.  Se utiliza un aparato con ultrasonido, que lo que hace es despegar la placa calcificada del diente. Tanto el dentista como la higienista dental están cualificados para diagnosticar el grado de necesidad de este tratamiento y realizarlos favorablemente.