Cuatro razones de importancia para limpiar la lengua todos los días.
La lengua ocupa casi el 50% de la superficie de la mucosa oral, y tiene una anatomía rugosa conformada por surcos , fisuras y papilas, es una superficie completamente retentiva de ahí la importancia de incluir la limpieza de la lengua en nuestro hábito diario de higiene buco dental.
Aunque como venimos comentando lo ideal es respirar por la nariz porque es un filtro natural, que purifica, calienta y humedece el aire que respiramos, existe un gran número de personas que respiran por la boca y al respirar bocanadas de aire, se introducen nuevos microorganismos (no solo los que ya están presentes o los que ingerimos al comer) de ahí una nueva razón para cepillar la lengua y así disminuir la carga microbiológica, y más ahora que estamos frente a esta pandemia ocasionada por un virus (CORONAVIRUS) que su vía de contagio son las vías aéreas.
Existen muchas personas que no saben que la lengua también es una superficie que debemos limpiar a la hora de realizar la higiene buco dental, de hecho puede llegar a sorprender el número de pacientes que tras la revisión dental en una primera visita odontológica se quedan sorprendidos cuando se recomienda la necesidad de cepillar la lengua, si tu eres una de esas personas, recuerda que aunque es un poco molesto las primeras veces porque puede producir arcadas, tras realizarlo varias veces terminarás por acostumbrarte. Es necesario y debes acostumbrarte.
Para realizar la limpieza lingual puedes utilizar el mismo cepillo de dientes sin necesidad de que lleve pasta de dientes, así evitarás el reflejo de arcadas que algunos pacientes refieren, algunos cepillos de dientes llevan una zona rugosa en la parte posterior de las cerdas y es precisamente porque sirve para limpiar la lengua, también existen limpiadores linguales especiales que tienen una forma de raqueta. Elige la mejor opción y realiza el cepillado lingual tras el cepillado dental.
RAZONES PARA CEPILLAR LA LENGUA:
1. ELIMINAR EL MAL ALIENTO
Un problema que preocupa mucho en la actualidad es la Halitosis(Mal aliento) y es generalmente causada por bacterias anaerobias que se encuentran en el tercio posterior de la lengua, al eliminar las bacterias, los restos de comida y las células muertas de la lengua, se reduce significativamente el olor de la boca.
2. MEJORAR EL SENTIDO DEL GUSTO
En la lengua se encuentran las papilas gustativas, responsables de que apreciemos los diferentes sabores que existen, a manera de curiosidad estas papilas se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Cuando dormimos, nuestro cuerpo se desintoxica y gran parte de la película en la lengua son toxinas excretadas del cuerpo, por ello en muchas ocasiones cuando despertamos tenemos mal olor, si no quieres volver a ingerir esas toxinas es necesario que cepilles tu lengua de manera que elimines todas esas toxinas.