embarazada caries madres a hijos clinica dental velasco

¿Se puede transmitir la caries de madres a hijos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la caries dental es una de las enfermedades más prevalentes en la población mundial, si no se atiende oportunamente, afecta la salud general y la calidad de vida de los individuos de todas las edades.

La magnitud del problema obliga a una gran inversión de recursos en tratamientos que podrían evitarse si se aumentan las medidas de prevención.

La presencia de microorganismos capaces de producir ácido suficiente para descalcificar la estructura del diente es necesaria para este proceso. El Streptococcus Mutans (SM) es el principal y más virulento  responsable de la caries dental.

Normalmente, el SM no se encuentra en la cavidad oral del recién nacido y sólo se detecta cuando empieza la erupción de los dientes temporales.

MECANISMOS DE CONTAGIO

La madre es la mayor fuente de infección dental por Streptococcus Mutans  (SM) en los niños pequeños.

Por tanto el contagio entre madre e hijo, se da al compartir cubiertos o cepillo de dientes o limpiar cualquier objeto que el niño lleve a la boca con la saliva de la madre(el chupete por ejemplo), incluso al dar un beso en la boca al niño.  Si una mujer tiene hábitos deficientes de cuidado dental, repetirá estos patrones en sus hijos y se crearán las condiciones ideales para el desarrollo de las caries.

También habrá que tomar en cuenta  que si el niño recibe cuidados de una persona agena a la familia(niñeras) que no mantenga una higiene y salud dental correcta, puede ser la fuente de contagio.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

salud dental infantil clinica dental velascoPara prevenir la formación de la caries dental, se recomienda impedir la formación de la placa bacteriana mediante su remoción por el cepillo dental. Los padres deben limpiar las superficies de los dientes desde que estos aparecen en boca del niño con una gasa y posteriormente con un cepillo suave y de tamaño adecuado a la boca del hijo. El niño puede comenzar a cepillarse por sí mismo, sólo cuando tiene la habilidad motriz necesaria. El uso de dentífrico debe indicarse cuando el niño ya no lo ingiera, en cantidad mínima y deben usarse pastas dentales infantiles.

Es fundamental que la embarazada controle la cantidad de placa bacteriana en su boca durante la gestación y así disminuya la posibilidad de infectar al niño. Debe preocuparse de tratar las lesiones de caries que puede tener y mejorar la higiene bucal.

Como una manera de evitar la contaminación temprana de la boca del niño, se ha insistido en tratar a las madres, para evitar el traspaso precoz del SM a sus hijos.

En el futuro se espera contar con vacunas que protejan contra las bacterias de la placa bacteriana.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>