Una correcta Salud oral mejora el rendimiento deportivo:

odontología deportiva

Cada vez existe más evidencia científica de que la salud de la boca puede influir en el estado de salud de la persona.

SALUD CARDIOVASCULAR RELACIONADA CON SALUD ORAL: Sobre  todo existe evidencia de que las bacterias de la boca pueden pasar al sistema cardiovascular y provocar transtornos cardiovasculares.

Esas bacterias llegarán al corazón a través del torrente sanguíneo. Igual que llegan al corazón pueden llegar a cualquier otro órgano y /o sistema y afectarlo, es el caso del sistema músculo esquelético.

El mantenimiento de un mal estado oral hará que se mantenga una elevada concentración de bacterias patógenas                        Desencadenando una diastenia que se manifiesta como una  fatiga muscular, provocando en aquellas personas que se dedican al deporte algo que para ellos es tan indeseable: una reducción en su rendimiento y  mayor riesgo de lesiones .

Los profesionales del deporte, son capaces de invertir mucho tiempo y dinero en indumentaria adecuada para mejorar su rendimiento pero muchas veces hay que pensar que lo más básico y sencillo puede ayudar a mejorar sus marcas y mejorar sus objetivos.

Un control constante personal de la higiene oral y también revisiones periódicas con  profesionales cualificados ayudarán a mantener una adecuada salud que no perjudique los objetivos profesionales.

QUÉ PAPEL CUMPLE UN ODONTÓLOGO DEPORTIVO?

igual que existen fisioterapeutas, podólogos, nutricionistas deportivos es importante buscar un ODONTÓLOGO DEPORTIVO, para que no solo valore el estado de las encías y la ausencia de caries si no también valore  y conozca en que momento del calendario profesional deportivo se pueden realizar las intervenciones necesarias.

POSTUROLOGÍA Y ODONTOLOGÍA DEPORTIVA

Un dentista deportivo valorará además el equilibrio de la oclusión y con determiandos test posturales  podrá descartar  si las posibles lesiones de repetición tienen origen en la boca. Porque muchas veces los desequilibrios de la boca se pueden reflejar a través de las diferentes cadenas musculares en otras zonas del cuerpo.

Así que ya sabes algo  tan básico como el hacer revisiones dentales periódicas y mantener una correcta salud oral puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo.

Quieres saber más acerca de la Odontología deportiva? en próximos blogs explicaré la importancia de valorar la influencia del equilibrio de la boca en el equilibrio del cuerpo.

https://www.instagram.com/p/ClGiq6oNxT4/?igshid=YmMyMTA2M2Y=