¿A qué edad empiezan a salir los dientes de leche?
Lo normal es que el primer diente aparezca en torno a los 6 meses. Hay algunos bebés ya nacen con uno o dos dientes, mientras que otros tardan un poco más.
¿Entonces cuándo debo empezar a cepillarle los dientes a mi hijo?
¿Qué pasta y cepillo de dientes escojo para mi hijo?
Es importante que el tamaño esté adaptado a la boca de tu pequeño, ya que de esta manera podrá acceder mejor a todos los rincones. Los filamentos de su cepillo deben de ser suaves y con extremos redondeados estos son los más adecuados para no hacerle daño en las encías. Escoge un cepillo de dientes de colores y animado con muñecos para ayudar a convertir el cepillado en un juego.
En cuanto a la pasta, existen en el ercado fórmulas especiales para niños, con una cantidad de flúor adecuada a su edad. Conviene escoger sabores agradables y que no “piquen”, pero ten cuidado: ¡a algunos niños les gusta demasiado la pasta de dientes! Recuerda guardarla fuera de su alcance.
¿Qué hago cuando mi peque no quiere cepillarse los dientes?
¿Cada cuánto tengo que llevarle al dentista?
¿Son tan malas las chuches?
Los alimentos ricos en azúcar favorecen la aparición de caries, y los chicles y caramelos que se pegan a los dientes son especialmente perjudiciales. Pero no hace falta que tu hijo renuncie completamente a las golosinas: puede tomarlas de vez en cuando, pero intenta que siempre se cepille los dientes después. También puedes buscar sustitutos endulzados con xilitol o sorbitol.
¿Es malo usar chupete?
No pasa nada porque tu hijo use chupete durante los primeros meses, pero se aconseja que sea anatómico. El chupete debería limitarse hasta los 12-18 meses, ya que un uso abusivo puede favorecer la aparición de maloclusiones dentales. Nunca lo mojes en azúcar u otros dulces como miel o mermelada.