¿Se podrá combatir la caries definitivamente? ¿Es esta la solución al problema de la caries que afecta al 90% de la población?
El equipo de investigación del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), que está dirigida por el doctor Alejandro Mira, ha descubierto una nueva bacteria anticaries, y ya ha constatado que se trata de una nueva especie a la que han llamado “streptococcus dentisani”. Nombre que ha sido recientemente aprobado por la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología.
El equipo del doctor Mira ha dado un nuevo gran paso en la investigación que inicio en 2008 al descubrir que la bacteria es una nueva especie hasta ahora desconocida. El “streptococcus dentisani” actúa como un escudo contra las bacterias que provocan la caries, produciendo una sustancia que las inhibe, evitando así su aparición, disminuyendo de esta manera la incidencia de la enfermedad.
No hay que olvidar que la caries es una enfermedad multifactorial, y por tanto está influida por la dieta, el pH de la saliva, el sistema inmune, la forma y dureza de los dientes o la higiene bucodental, aparte de las bacterias presentes, por lo que no se puede olvidar el hecho de cuidar especialmente la higiene o la ingesta de azúcares.
Tras la fase de investigación en el laboratorio, se han realizado las pruebas pertinentes en el Academic Center for Dentistry Ámsterdam (ACTA), donde se encuentra el modelo de boca artificial con mayor parecido a la placa dental humana. El resultado de las pruebas ha confirmado que la presencia de esta bacteria disminuye entre tres y diez veces la producción del acido que provoca la caries.
El paso siguiente antes de los ensayos clínicos con humanos serán las pruebas de seguridad alimentaria para demostrar que el producto no es tóxico. Actualmente, la investigación está en “fase de desarrollo del producto”. El objetivo es desarrollar un producto a un precio razonable para que la producción a gran escala sea rentable y contribuya a una mejora de la salud pública. El vehículo en el que se podrá comercializar el producto final, chicle, enjuague bucal, yogures o probióticos, podría estar en el mercado en cinco años. La Conselleria de Sanidad ya ha patentado el uso comercial de la nueva bacteria anticaries, para cuya comercialización se está conversando con diversas empresas del sector de la alimentación e higiene bucal. Igualmente se está determinando la cantidad y frecuencia necesaria para el uso del producto.
Fisabio cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), para la realización de las pruebas de toxicidad, seguridad y escalado industrial, necesarias para la puesta en el mercado de este producto. Estos estudios podrán ayudar a reducir la incidencia de la caries, lo que supone un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad infecciosa, que afecta al 90% de la población.