Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental con el lema ‘Celebrando sonrisas sanas’.Más de 70 países se han unido a esta campaña que, pretende evidenciar las repercusiones y problemas que tiene la salud de la boca y los dientes sobre las actividades cotidianas, como concienciar sobre los beneficios para la salud global ya que al menos el 90% de la población mundial, en algún momento de su vida, sufrirá una enfermedad bucodental.
1. E 43% de la población española ha visitado al dentista en el último año y se calcula que el 90% de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida, desde caries, hasta enfermedades periodontales y cáncer oral.
2. El 60% de la población mundial tiene acceso a servicios de salud bucodental y entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar de todo el mundo tienen caries. Entre el 37% y el 55% de los niños en edad escolar en España tienen caries.
3. La incidencia del cáncer oral es de entre 1 y 10 casos sobre 100.000 en la mayoría de países, uno de los cánceres más común en el mundo y el más caro de tratar. En España, el cáncer oral afecta a 8 de cada 100.000 personas al año.
4. Entre el 5% y el 10% de los gastos en salud pública en los países de altos ingresos están relacionados con la salud bucal.
5. El dolor de muelas es la principal causa de absentismo en las escuelas de muchos países.
6. El elevado consumo de azúcar es el principal factor de riesgo de caries y diabetes.
7. Aunque en los países desarrollados el número de enfermedades bucodentales decrece, las complicaciones periodontales son más comunes, especialmente en las personas mayores. Los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una dieta alta en grasas, sal y azúcar, contribuyen a una serie de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades bucodentales.
8. El consumo de tabaco es el responsable de casi la mitad de todas las enfermedades periodontales. Estos tipos de enfermedades están directamente relacionadas con la diabetes, las enfermedades del corazón, el nacimiento prematuro, el peso insuficiente al nacer y otros problemas de salud.
9. La salud oral también tiene un gran impacto en la salud general y en otras problemáticas como la autoestima, la interacción social y las alteraciones de funciones cruciales como el habla y el sueño.
10. La primera regla en el cuidado de la salud bucodental es la prevención, sobre todo buenos hábitos de cepillado y controles periódicos.