Implantología dentalCuando no ha sido posible mantener las piezas dentales, una manera de reponerlas de forma independiente sin tener que utilizar las colindantes, como anclaje, es colocando los IMPLANTES DENTALES.

Estos pequeños dispositivos de titanio, que tras ser colocados en boca se osteointegran y simulan la raíz natural de un diente, permitiendo con diferentes aditamentos reponer la pieza ausente. Hoy por hoy la técnica de cirugía en implantes es muy poco invasiva y traumática, salvo excepciones que dependen de la calidad del hueso del paciente.

Es importante reemplazar piezas perdidas de inmediato, para que no se produzca la perdida de hueso maxilar. Cuanto más tiempo pasa sin que se reemplace una pieza dental, más cantidad de hueso se pierde, aún así existen técnicas innovadoras de regeneración con las cuales se puede generar el hueso perdido y posteriormente colocar implantes en las posiciones idóneas.

PREGUNTAS Fimplante dentalRECUENTES

¿QUE SOLUCIÓN ES MEJOR UN IMPLANTE O UN PUENTE FIJO (protesis fija)?

Ambos solucionan la funcionalidad, sin embargo siempre que sea factible poner un implante es la mejor solución a elegir, pues no se tienen que desgastar las piezas vecinas.

  • ¿ES DOLOROSA UNA CIRUGÍA DE IMPLANTES?

Dependerá de la técnica que se tenga que utilizar. Por lo general la molestia postoperatoria es inferior a la de una extracción dental.

  • ¿TODAS LAS PERSONAS PUEDEN PONERSE IMPLANTES?

Depende de la catidad y calidad del hueso maxilar del paciente. Es muy importante el historial médico del paciente.

Cabe destacar a las mujeres que tienen osteoporosis, ya que toman BIFOSFONATOS. Esto es un componente que se encuentra en distintos medicamentos, y su función es evitar la reabsorción ósea, por lo que  conlleva un riesgo colocar implantes a estas pacientes, ya que se puede producir necrosis del hueso.

Por lo general las pacientes que suelen tomar este tipo de medicamentos no son conscientes de la problemática que puede acarrear el no comunicar a su dentista el medicamento en concreto que toman.

¿FRACASAN LOS IMPLANTES DENTALES?

Los implantes al ser piezas que reemplazan de manera artificial a los dientes, pueden perderse si no reciben el mantenimiento adecuado. Lo ideal es visitar al dentista cada seis meses para revisar que los aditamentos de los implantes están en buen estado y hay una correcta higiene.

¿LOS IMPLANTES DENTALES PUEDEN TENER PERIODONTITIS?

En este caso se llama periimplantitis. Es obvio que las bacterias que habitan en nuestra boca puede que afecten a la estructura que rodea al implante, pudiendo provocar una inflamación, que si no es tratada a tiempo puede producir una infección.