endodoncia en Málaga clínica dental Velasco

En que consiste la Endodoncia

La endodoncia consiste en eliminar el nervio dental y sellar con un material especial el conducto dónde se alojaba. En realidad lo que se elimina es el paquete vasculo nervioso dentario, (arteria, vena y nervio alojados en el interior del diente).

Este tratamiento se tendrá que realizar en aquellas ocasiones en las que haya pérdida de estructura dental que llega a afectar al nervio, por caries, fracturas, traumatismos u otras lesiones.

POR QUÉ DUELE UN DIENTE O UNA MUELA?

Cuando un diente tiene caries y llega a afectar el nervio dental, que se encuentra en la pulpa, el dolor que se produce es muy intenso y es de las principales causas de urgencia en una consulta dental. Para entenderlo mejor debemos conocer la estructura de un diente:

ESMALTE. Es la estructura más resistente del cuerpo humano, que recubre la corona del diente. Los ácidos producidos por las bacterias pueden legar a degradarla. Es la primera estructura en sufrir caries y desgaste. La siguiente estructura en sufrir caries es la dentina.

DENTINA. Está inmediatamente por debajo del esmalte, es de color amarillento y su composición es similar al hueso. Esta formada por túbulos que conectan con la siguiente estructura del diente, la pulpa. Debido a esto es por lo que es muy sensible al tacto o a un traumatismo, como puede ser el ácido de las bacterias productoras de la caries.

 

PULPA.  Ocupa la cavidad que esta en el interior de la dentina. Está formada por tejido conjuntivo laxo. En su interior encontramos vasos sanguíneos y nerviosos, que proporcionan al diente el alimento y la sensibilidad.

 

CEMENTO. Es el tejido que cubre al diente en la raíz. Su principal función es servir de medio de unión del diente con el hueso del maxilar mediante ligamentos.

Cuando la caries llega a la dentina, empieza a sentirse sensibilidad a través de los túbulos dentinarios. Como la dentina es una estructura menos resistente que el esmalte la caries avanza rápidamente hasta llegar al nervio y es cuando una caries es dolorosa.

¿POR QUÉ UN DIENTE ENDODONCIADO ES MÁS FRÁGIL?

Cuando la caries llega a afectar al nervio se pierde por lo general gran cantidad de estructura dental, por lo cual el diente es más frágil.

Además los dientes endodonciados pierden su vitalidad y la capacidad de percepción ante fuerzas como la de la masticación. Un diente endodonciado también pierde elasticidad, porque al eliminar todo el conjunto de nervios y vasos sanguíneos, el ligamento que rodea al diente y que proporciona ligera elasticidad, desaparece.

Por ello y dependiendo de la cantidad de estructura perdida por la caries muchas veces es recomendado poner una funda o corona dental artificial para recubrir el diente.

¿QUÉ ES UN FLEMÓN Y CUANDO APARECE?

Es cuando la caries degenera el paquete vasculonervioso, este material pasa al hueso y va acumulándose hasta provocar una hinchazón en la zona. También es conocido como “abceso dental”.

Las estructuras que rodean y soportan los dientes también son importantes para la salud bucodental, por eso es imprescindible mantenerlas sanas. En ocasiones, dichas estructuras, (encías y hueso), se ven afectadas por la acumulación de placa bacteriana y/o sarro, desencadenándose un proceso degenerativo, progresivo y lento, hasta llegar a un estado avanzado en el que el diente se mueve en exceso y se termina “cayendo”. A esto se denomina periodontitis, y es conocido vulgarmente como “piorrea”.

El tratamiento consiste en eliminar la placa bacteriana y/o sarro realizando una limpieza profesional más profunda.