Diastema: La separación que se ha puesto de moda

Primero debemos de entender que es un diastema; es el espacio que separa dos dientes contiguos. Existe un exceso de espacio y algunos dientes no contactan entre sí.

Se trata de un problema bastante común en los niños cuando aún conservan los dientes de leche. Es más, el 95% de los niños de hasta 5 años y hasta un 50% de los que tienen entre 6 y 8 años presentan diastemas. Sin embargo, la situación mejora una vez que erupcionan los dientes permanentes, de tal manera que son únicamente entre un 2 y 7% los individuos los que presentan esta anomalía.

¿Cuándo un diastema se convierte en un problema y como corregirla?

  1. Hay diastemas que son parte del desarrollo normal de la dentición, y otros que se son causa de enfermedad.
  2. Cuando el espacio oscila entre 0,5 y 2 mm, la resina compuesta es una solución para cerrar el espacio. Si el espacio es de más de 3mm se requiere alineación ortodóncica.
  3. Si están desalineados o alargados y tienen alteración del color, se puede complementar el cierre con carillas de resina compuesta o de cerámica.
  4. Los diastemas extensos sin crear triángulos negros entre los dientes, es una de las dificultades en odontología.

El éxito de un cierre de diastema, depende de un diagnóstico preciso de los factores etiológicos implicados, y una buena planificación del tratamiento odontológico.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>