Actualmente es un problema que presentan muchos pacientes. El bruxismo es una parafunción que consiste en apretar o rechinar los dientes.

Las causas aún están en estudio. Puede deberse a un componente psicológico, debido al estrés. También influyen factores físicos que están en la propia boca, que llevan al paciente a bruxar. Pueden ser interferencias como que algún diente haga un contacto prematuro y la mandíbula busque un acoplamiento más cómodo, colocándose así en una posición incorrecta en la cual los dientes no cumplen sus funciones de forma adecuada y terminan desgastándose.

Esta posición incorrecta que adopta la mandíbula puede acarrear problemas a la altura de la Articulación Témporo-Mandibular, ATM, que es la articulación que permite abrir y cerrar la boca.

Los dientes pueden verse afectados hasta el punto de necesitar ser endodonciados, pues el desgaste que se produce puede llegar a exponer el nervio del diente llegando a ser muy doloroso.

Como evitar el bruxismo:

   Con respecto a el componente psicológico habrá que intentar técnicas de relajación, pero con los componentes físicos, habría que detectarlos a tiempo para poder así prevenir el bruxismo o corregirlo.

PREVENIR:

   Hay que acudir al dentista para que valore si la ausencia de alguna pieza ha podido originar la migración de las colindantes provocando puntos de contactos prematuros, empastes o coronas que hayan quedado altas, o el empuje de las muelas del juicio, como algunos de los factores que estén provocando el problema y así poder solucionarlo.

CORREGIR:

   Es importante que la mandíbula este en una posición relajada, en su posición correcta. Muchas veces el paciente ya lleva mucho tiempo en una posición forzada y es difícil relajar  la mandíbula. Para esto necesitamos un aparato cuya función es desprogramar la memoria de los musculos de la mandíbula, esta es la férula de descarga. Hay que considerar que la férula solo nos servirá como una muleta, pues no será una solución definitiva hasta que no se solucionen los problemas dentales que estén provocando el bruxismo en el paciente.

BRUXISMO:

Actualmente  es un problema que presentan muchos pacientes es una parafunción que consiste en apretar o rechinar los dientes.

Las causas aún están en estudio puede deberse a un componente psicológico, debido al stress , pero tambien influyen factores locales es decir que en la propia boca existen problemas dentales que llevan al paciente a bruxar estos problemas pueden ser interferencias es decir que algún diente hace un contacto prematuro y la mandibula busca un acoplamiento mas cómodo llevando a una posición incorrecta en la cual los dientes no cumplen sus funciones de forma adecuada y terminan desgastandose.

 

El bruxismo  no solo afecta a la estructura de los dientes,  si no tambien a la posición mandibular y puede acarrear problemas a la altura de la articulacion Temporo Mandibular(la articulación que permite abrir y cerrar la boca)

Los dientes pueden verse afectados hasta el punto de necesitar ser endodonciados  pues el desgaste primero afecta al esmalte(capa mas superficial del diente), luego a la dentina y finalmente puede llegar a exponer el nervio del diente llegando a ser doloroso, cuando ya hay un desgaste importante ya se empieza a sentir sensibilidad en los dientes, y si afecta el nervio la solución para evitar el dolor será quitar el nervio(endodoncia) pero la reconstrucción del diente debera contemplar la cantidad de diente desgastado.

Como evitar el bruxismo:

El componente psicologico como comente está aún en estudi,o evidentemente frente a este factor habra que intentar tecnicas de relajación.

Pero los componentes fisicos, son  problemas que si se detectan a tiempo podemos  prevenir el bruxismo y corregir

PREVENIR:  Hay que acudir al dentista para que valore si la usencia de alguna pieza ha podido originar la migracion de las colindantes provocando puntos de contactos prematuros, o bien el empuje de las muelas del juicio, otros factores como empastes altos, o coronas que quedan  altas, son factores que el dentista con un buen diagnóstico puede encontrar.

CORREGIR: Es importante que la mandibula este en una posición relajada es decir en su posición correcta para que valoremos los posibles contactos prematuros, muchas veces el paciente ya lleva mucho tiempo en una posición forzada y es dificil relajar  la mandibula, y necesitamos un aparato cuya función sea desprogramar la memoria de los musculos para poder relajarlos este aparato es nada más y nada menos que LA FERULA DE DESCARGA. Que bien realizada relajará al paciente, pero hay que considerar que si hay algun problema que presente el paciente (malposición dentaria , una rehabilitación, funda, puentes, etc; mal elaborados la ferula solo nos servira como una muleta no sera una solución definitiva hasta que no se solucionen los problemas dentales previos.