Cómo cuidar tu cepillo de dientes es importante ya que tu cepillo puede ser un reservorio de virus, bacterias y microorganismos por eso mantenerlo limpio y seco es primordial para que sea el instrumento que utilizamos al realizar tu higiene buco dental. Te has puesto a pensar dónde y cómo guardas tu cepillo de dientes. En este blog explicaré unas cuantas medidas a tomar en cuenta y más en estos días en los que estamos en medio de una pandemia donde debemos procurar reducir al máximo las posibilidades de contaminaciones cruzadas.
Para empezar he de aclarar que los cepillos no se comparten son personales, y no deben guardarse amontonados por el posible riesgo de contaminación cruzada por el roce entre ellos.
Antes de cepillarte los dientes debes de lavarte muy bien las manos con agua y jabón al menos 20 segundos para que los organismos no pasen directamente de la piel a la mucosa oral. Después de realizar la higiene buco dental correcta se debe aclarar el cepillo bajo el grifo para eliminar los posibles restos de pasta dental y restos de alimentos, una vez aclarado el cepillo hay que sacudirlo bien para que no retenga agua, recuerda que un medio húmedo es un lugar apto para el crecimiento de microorganismos. Después habrá que guardarlo con el cabezal hacia arriba y en un lugar que esté apartado por lo menos a un metro de distancia del sanitario porque el Coronavirus al igual que otros organismos también se transmite por la orina y heces.
Al ser plásticos recuerda que el Coronavirus se retiene en el plástico durante tres días, para limpiar el cepillo y dejarlo libre de microorganismos se debe dejar remojar durante un minuto en povidona yodada al 0,2% o agua oxigenada reducida en agua al 1%. También limpia con la misma solución el vaso contenedor donde sueles colocar el cepillo.
Sin embargo si has estado enfermo o sospechas haber pasado CORONAVIRUS o incluso después de una gripe momento de cambiar de cepillo.
Finalmente después de cepillarte los dientes debes volver a lavarte las manos.