En Clínica Dental Velasco, estamos comprometidos con tu salud bucal en todas las situaciones de la vida, incluso mientras practicas deportes. Sabemos lo importante que es mantener una sonrisa saludable y protegida, por eso queremos hablarte sobre los protectores bucales deportivos y por qué son esenciales para cualquier persona activa. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

¿Qué son los protectores bucales deportivos?

Los protectores bucales deportivos son dispositivos diseñados para proteger los dientes, las encías, los labios y la mandíbula durante la práctica de deportes de contacto o actividades que puedan implicar impactos en la boca. Están hechos de materiales especiales y duraderos que absorben y distribuyen el impacto, reduciendo el riesgo de lesiones graves.

Importancia de los protectores bucales deportivos

  1. Protección contra lesiones: Los deportes de contacto, como el fútbol, el baloncesto, el hockey y el boxeo, pueden aumentar el riesgo de lesiones en la boca debido a caídas, golpes o choques con otros jugadores. El uso de un protector bucal puede ayudar a prevenir fracturas dentales, pérdida de dientes, lesiones en las encías y la mandíbula, y reducir la gravedad de las conmociones cerebrales.
  2. Mejora del rendimiento: Además de proteger contra lesiones, los protectores bucales deportivos pueden mejorar el rendimiento al proporcionar una sensación de comodidad y seguridad durante la actividad física. Al sentirse más seguros, los atletas pueden concentrarse en su juego y rendir al máximo de sus capacidades.
  3. Prevención de lesiones de tejidos blandos: Los protectores bucales no solo protegen los dientes y las encías, sino también los labios y las mejillas. Evitan laceraciones y contusiones en los tejidos blandos de la boca, que pueden ser dolorosas y requerir tiempo de recuperación.

Tipos de protectores bucales deportivos

Existen diferentes tipos de protectores bucales deportivos, incluidos los preformados, los semicustomizados y los personalizados. Los preformados son los más económicos y están disponibles en tallas estándar, mientras que los semicustomizados se adaptan ligeramente a la forma de la boca del usuario. Los personalizados, hechos a medida por un dentista, ofrecen el ajuste más preciso y la mejor protección.

Los protectores bucales más recomendados son los personalizados hechos a medida en una clínica dental especializada en ODONTOLOGÍA DEPORTIVA, porque no solo cubren los dientes si no que posicionan maxilar superior y mandíbula en un contacto estable, y es que la manera en la que muerdes te puede mejorar el rendimiento deportivo.  Los protectores estándares preformados o semicustomizados  no contemplan la forma en la que muerdes y puede incluso ser perjudicial para tu rendimiento y si no ajustan de forma correcta en vez de proteger pueden dañar si se desprenden en el momento del impacto.

Consejos para el cuidado del protector bucal

  • Lava el protector bucal con agua tibia y jabón después de cada uso.
  • Almacénalo en un estuche protector para evitar daños y contaminación.
  • Reemplázalo regularmente, especialmente si muestra signos de desgaste o deterioro.

 

Dra. Verónica Peña Velaco Clínica dental Málaga

En Clínica Dental Velasco, podemos ayudarte a encontrar el protector bucal deportivo adecuado para ti. ¡Protege tu sonrisa mientras disfrutas del deporte y mantén tu salud bucal en óptimas condiciones!

Dra. Verónica Peña Velasco