clinica dental velasco dentistas malaga

 

Porque la prevención es el mejor tratamiento  de toda enfermedad, hacemos especial hincapié en ella para evitar enfermedades bucodentales, ofreciendo un seguimiento personalizado, realizando y enseñando técnicas adecuadas de higiene y recordando a nuestros pacientes revisiones periódicas según sus necesidades individuales. Para evitar problemas como las caries o enfermedades periodontales,  intentamos conservar piezas dentales naturales y  prevenimos complicaciones e intervenciones más invasivas  mediante tratamientos básicos como: Cuando la caries  afecta a los dientes es necesario remover el tejido afectado y reemplazarlo por otro  tipo de materiales, para así recuperar la estética y función de las piezas dentales.

Existen diferentes tipos de materiales. Actualmente se usan composites que son del color del diente. Estos son una mezcla de partículas de resina y cerámica, cuyas ventajas no solo son estéticas si no también que son biocompatibles. Antiguamente se utilizaba la amalgama de plata. Este material tiene ventajas de manipulación pero esta en desuso no solo por motivos estéticos. (Vease publicación: empastes plateados de nuestro blog. )

¿QUÉ ES LA CARIES DENTAL?

La Caries es uno de los principales problemas por los cuales los pacientes acuden al dentista. Se produce porque las bacterias que normalmente habitan en nuestra boca, descomponen los restos de alimentos, (sobre todo los hidratos de carbono), en ácidos que dañan la estructura de los dientes.

¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN EN LA APARICIÓN LA DE CARIES DENTAL?

LAS BACTERIAS.  El Streptococcus mutans es la bacteria que se encuentra principalmente en los dientes y que tiene gran capacidad para producir ácidos a partir de los azúcares que ingerimos. Estos ácidos debilitan las estructuras de los dientes hasta producir cavidades en los mismos. SUSTRATO.

Es lo que utilizan las bacterias como alimento. Depende de nuestra dieta, por eso la importancia de una dieta saludable y equilibrada. Los hidratos de carbono simples (sacarosa, lactosa, glucosa, y fructosa), la sacarosa que se encuentra en algunas frutas y en los dulces, la fructosa y glucosa presentes en algunas frutas y miel, la lactosa en la leche; tienen gran capacidad cariogénica. La consistencia de los alimentos también es importante, ya que los alimentos que son pegajosos se mantendran más tiempo en la boca, como por ejemplo las gominolas.

TIEMPO.   Tras la ingesta de azúcar disminuye el pH, y el pH ácido produce la desmineralización del esmalte. Este se normaliza entre 20 y 30 minutos después de la ingesta. Si los periodos de desmineralización del diente son largos o muy frecuentes, aparece la caries. Cuanto más tiempo pasamos sin realizar una higiene dental adecuada, es más tiempo que estamos dejando que las bacterias de nuestra boca actuen formando ácidos que destruyen nuestros dientes. HUÉSPED.  Todas las personas somós huéspedes de bacterias.

Depende de los factores ya mencionados para que se produzcan caries y de la calidad de la estructura de las piezas dentales que tenga cada uno. Muchas veces el esmalte, tiene una estructura más frágil y vulnerable a la formación de caries, y es facilmente atacado por el ácido producido por las bacterias.   Cuando la caries no es tratada, avanza y afecta al nervio dentario.

El tratamiento necesario es desvitalizar la pieza. Es lo que llamamos “Endodoncia” o “Tratamiento de Conductos”. Consiste en limpiar los canales donde se ubica el nervio y posterioremnte sellarlos con un material especial. Es una opción conservadora antes de decidir la extracción de la pieza. Una vez realizada la endodoncia, se realiza la reconstrucción de la pieza dentaria.  

 

¿POR QUÉ DUELE UN DIENTE O UNA MUELA?

Cuando un diente tiene caries y llega a afectar el nervio dental, que se encuentra en la pulpa, el dolor que se produce es muy intenso y es de las principales causas de urgencia en una consulta dental. Para entenderlo mejor debemos conocer las estructura de un diente :

ESMALTE. Es la estructura mas resistente del cuerpo humano, que recubre la corona del diente. Los ácidos producidos por las bacterias pueden legar a degradarla. Es la primera estructura en sufrir caries y desgaste. La siguiente estructura en sufrir caries es la dentina. DENTINA.

Está inmediatamente por debajo del esmalte, es de color amarillento y su composición es similar al hueso. Esta formada por túbulos que conectan con la siguiente estructura del diente, la pulpa. Debido a esto es por lo que es muy sensible al tacto o a un traumatismo, como puede ser el ácido de las bacterias productoras de la caries. PULPA. 

Ocupa la cavidad que esta en el interior de la dentina. Está formada por tejido conjuntivo laxo. En su interior encontramos vasos sanguíneos y nerviosos, que proporcionan al diente el alimento y la sensibilidad. CEMENTO. Es el tejido que cubre al diente en la raiz. Su principal funcion es servir de medio de union del diente con el hueso del maxilar mediante ligamentos.

Cuando la caries llega a la dentina, empieza a sentirse sensibilidad a través de los túbulos dentinarios. Como la dentina es una estructura menos resistente que el esmalte la caries avanza rapidamente hasta llegar al nervio y es cuando una caries es dolorosa.

¿POR QUÉ UN DIENTE ENDODONCIADO ES MÁS FRÁGIL?

Cuando la caries llega a afectar al nervio se pierde por lo general gran cantidad de estructura dental. Los dientes endodonciados pierden su vitalidad y la capacidad de percepción ante fuerzas como la de la masticación, también pierde ligeramente elasticidad. Por ello y dependiendo de la cantidad de estructura perdida por la caries muchas veces es recomendado poner una funda o corona dental artificial para recubrir el diente.

¿QUÉ ES UN FLEMÓN Y CUANDO APARECE?

Es cuando la caries degenera el paquete vasculonervioso, este material pasa al hueso y va acumulandose hasta provocar una hinchazón en la zona. También es conocido como “abceso dental”.

Las estructuras que rodean y soportan los dientes también son importantes en la salud bucodental por eso es imprescindible mantenerlas sanas. En ocasiones, dichas estructuras, (encías y hueso), se ven afectadas por la acumulación de placa bacteriana y/o sarro, desencadenandose un proceso degenerativo, progresivo y lento, hasta llegar a un estado avanzado en el que el diente se mueve en exceso y se termina “cayendo”. A esto se denomina periodontitis, y es conocido vulgarmente como “piorrea”.

El tratamiento consiste en eliminar la placa bacteriana y/o sarro realizando una limpieza profesional mas profunda ayudandose con instrumentos como las curetas, según la necesidad de cada paciente. PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUÁNDO ES NECESARIA UNA LIMPIEZA DENTAL Y CUANDO UN CURETAJE?

Depende de cada persona ya que no todos tienen la misma facilidad de formar sarro. Influyen factores como la higiene o el tipo de la saliva, ya que si es más básica calcificará antes los restos de alimentos, formando más cantidad de sarro. Es necesario acudir al dentista para que valore la intermitencia de cada limpieza dental profesional, ya que habrá pacientes que la necesiten cada seis meses y otros una vez al año.

Cuando hay cierto mantenimiento es suficiente con una limpieza dental profesional normal, con ultrasonidos, pero a veces por haber postergado mucho una visista al dentista o por tener una mala higiene dental en casa, el sarro termina acumulándose por debajo de las encías. En estos casos  la limpieza debe de ser más exhaustiva y hará falta anestesiar para limpiar bien por debajo de esta. A esta técnica se le llama “curetaje”, se realiza de forma manual con unos instrumentos llamados curetas.

Una prótesis dental es el aditamento que reemplaza a los dientes que por diferentes causas se han perdido. Puede ser fija, el paciente no necesita quitarla, o removible, el paciente debe quitarla para higienizarla. La prescripción de una u otra depende de las limitaciones y necesidades de cada paciente. PRÓTESIS FIJA.

Para poder colocar una prótesis fija sobre dientes ausentes, habrá que desgastar a los dientes colindantes, para poder poner fundas o coronas en ellos utilizandolos como pilares. Existen diferentes materiales con los cuales se elaboran las coronas dependiendo de la estética que se desee conseguir. La diferencia radica en el núcleo de las mismas, que puede ser de metal o sin metal. Las fundas sin metal son más estéticas. Hoy en día existe un material muy resistente, el Zirconio, que permite realizar núcleos de fundas blancos y con resistencia similar al metal.

PRÓTESIS REMOVIBLE.

Cuando no quedan piezas remanentes suficientes para utilizar como pilares, se pueden reemplazar las piezas ausentes con una prótesis removible, que el paciente se deberá quitar para poder higienizarla.